lunes, 15 de diciembre de 2008

ORGANIZACIÓN, EDUCACIÓN y SOCIEDAD

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
- P.M. Blau:
" Es la existencia de procedimientos formales para movilizar y coordinar los esfuerzos de diversos subgrupos, generalmente especializados, con miras a alcanzar objetivos comunes".

- Marx Weber (1922):
" Un grupo corporativo entendido éste como una relación social que, o bien está cerrada hacia fuera, o bien, limitada mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas. Este objetivo se logra gracias a que tales reglas y ordenes se llevan a la práctica a través de la actuación de individuos específicos (director, jefe) y de un grupo administrativo".

Una organización está constituida por:
- Relaciones entre los individuos que la forman.
- Interacciones de carácter previsto con anterioridad.
- Asociadas entre sí.
- " Control de interaciones" de cara a conseguir las previsiones establecidas (objetivos).
- Están sujetas a la estructura y al poder, todo ello planteado con criterios de racionalidad, es decir, lejos de toda arbitrariedad.

OTRAS DEFINICIONES DE ORGANIZACIÓN:
- BARNARD (1959)

" Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. Supone una situación concreta en la que se dé cooperación y sus componentes constituyen varios sistemas diferentes (físicos, biológicos, psicológicos) pero lo que les unifica y relaciona es la organización".

- ARGYRIS (1957)
" Afirma que la propiedad fundamental de una organización es su basamento lógico, su racionalidad esecial. Una organización formal está basada en ciertos principios, tales como: la especialización de las tareas, la cadena de mando, la unidad de dirección, la racionalidad..."

- ETZIONI (1964)
" Una unidad social que ha sido creada con la intención de alcanzar metas específicas: cooperativas, empresas, hospitales, iglesias, prisiones, escuelas..."

- KATZ Y KAHN (1977)
" Un sistema energético de consumo-resultado, en el que el energético proveniente del resultado reactiva el sistema. Las organizaciones sociales son sistemas abiertos que interactúan con su ambiente.

- WEINERT (1987)
" Una organización es un conjunto colectivo con límites relativamente fijos e identificables, conuna ordenación normativa, con un sistema de autoridad jerárquico, con un sistema de comunicación, y con un sistema de miembros coordinado; esta conjunto colectivo está formado por una base relativamente continua dentro de un entorno que le rodea y se dedica a acciones y activiades que normalmente tienen una meta final u objetivo, o una serie de metas finales u objetivos".

CONCEPTO D ORGANIZACIÓN ESCOLAR:
Según Muñoz Sedano y Martiniano Román (1989)

- Estructura de la educación y la enseñanza.
- Política y economía escolar.
- Legislación y administración educativa.
Podemos encontrar tres acepciones:
1. Macroorganización: Como un sistema de elementos que se interrelacionan. Por ejemplo, la política educativa, la administración y la legislación educativa, etc.
2. Organización de la estructura general del sistema educativo, sus implicaciones sociales y pedagógicas.
3. El estudio de la escuela.

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA.
Desde la perspectiva de la organización de recursos administrativos, algunos autores lo definen como, por ejemplo el Diccionario Santillana de las C.C. E.E. (1983):
" Noción técnica y administrativa que trata de reagrupar y articular los diversos elementos que concurren en el funcionamiento interno de un sistema escolar (construcciones, programas escolares, personal docente, material didáctico, exámenes, investigación pedagógica, etc.)".

Para Filho (1965) es:
" La observación, caracterización, clasificación y relación de los hechos de la estructuración de los servicios regulares de enseñanza, así como los modos de organizarlos y dirigirlos articuladamente".

CARACTERÏSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Las características más relevantes de la organización escolar según Sáenz barrio, 1988, éstas son las siguientes:
- Carácter dinámico de la organización.
- La escuela como entidad compleja.
- Ordenación o disposición adecuada de elementos.
- La acción escolar, o la educación, como núcleo articulador.
- Pluralidad de elementos intervinientes en el proceso educativo.
- Interrelación.
- Necesidad de darle coherencia y unicidad.
- Carácter aglutinador de los objetos institucionales.

No hay comentarios: