miércoles, 17 de diciembre de 2008

TIEMPOS MODERNOS (EDUARDO GALEANO)

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.
Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador. "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos.


Nació en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos. Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos: fue mecánico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. A la edad de 14 años vendió su primera caricatura política a El Sol, el periódico semanal del partido socialista.

Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 1960 como editor de Marcha (1960-64), un semanario que bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época y que contó con contribuciones tales como las de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe en la prensa universitaria.

En 1973 el golpe militar tomó el poder y, debido a su involucramiento con corrientes marxistas, Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. En 1976, cuando la dictadura de Jorge Rafael videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, razón por la cual se vió obligado a huir nuevamente, esta vez a España, donde escribió su famosa triología Memoria del fuego.

Eduardo Galeano reside desde 1985 en su Montevideo natal, donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.


Entre sus obras más conocidas se encuentran, Las venas abiertas de América Latina (1971), un acta de acusación de la explotación de latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV. Su extensa bibliografía y minuciosa investigación permitió al autor plasmar crudamente la problemática sociológica, económica y política de América Latina.

Memoria de fuego, obra ampliamente aclamada por los críticos, es un relato de la historia de América dividido en tres tomos. Sus personajes son figuras históricas, generales, artistas, revolucionarios, obreros, conquistadores y conquistados, quienes son presentados en episodios breves que refleajn a su vez la historia colonial del continente. Comienza por los mitos de creación pre-colombianos y culmina en la década de 1980.


A continuación añado un articulo de este autor sobre el capitalismo, en relación con la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin


publicación del día Domingo de 7 de Diciembre de 200809:05

"EL CAPITALISMO SUPERARÁ LAS CATASTROFES QUE DESATA"

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, aseguró que “vivirá más de siete vidas” en gran medida por el “desprestigio” de los sistemas alternativos, como socialismo y la socialdemocracia. “No sabemos, en cambio, cuántas vidas podrá vivir su víctima principal, el planeta que habitamos”, dijo.
Eduardo Galeano, uno de los escritores uruguayos más reconocidos internacionalmente, aseguró que el capitalismo "vivirá más de siete vidas" y superará las "catástrofes que desata", en gran medida por el "desprestigio" de los sistemas alternativos, como el socialismo y la socialdemocracia. Galeano, autor de obras como "Las venas abiertas de América Latina" y "Las palabras andantes", hizo esas reflexiones en una entrevista publicada hoy por el diario "La República" de Montevideo y reproducida por la agencia dpa. "Con frecuencia recibo convites para asistir al entierro del capitalismo. Bien sabemos, sin embargo, que vivirá más de siete vidas este sistema que privatiza sus ganancias pero tiene la amabilidad de socializar sus pérdidas, y por si fuera poco nos convence de que eso es filantropía", sostuvo. Según el escritor, el capitalismo "se nutre del desprestigio de sus alternativas. La palabra socialismo, por ejemplo, ha sido vaciada de significado, por la burocracia que la usó en nombre del pueblo y por la socialdemocracia que, en su nombre, modernizó el look del capitalismo". "Sabemos que este sistema capitalista se las está arreglando bastante bien para sobrevivir a las catástrofes que desata. No sabemos, en cambio, cuántas vidas podrá vivir su víctima principal, el planeta que habitamos, exprimido hasta la última gota", dijo. Sobre China, Galeano opinó que aplica una "exitosa combinación de dictadura política, al viejo estilo comunista, con una economía que funciona al servicio del mercado mundial capitalista. China puede proporcionar, así, baratísima mano de obra a empresas norteamericanas como Wal Mart, que prohíbe los sindicatos", afirmó.



No hay comentarios: